Resultados Fase 1

22 junio 2022

Tras finalizar el periodo lectivo del curso 2019-20 y con todos los proyectos realizados, emitidos y analizados por el estudiantado, se lanzó una encuesta vía Google Forms donde el análisis factorial realizado arrojó las dimensiones detalladas en el punto 3.2 de este texto. Para la correcta validez del cuestionario se siguió un diseño de estudio descriptivo de validación de escalas multidimensional a través de análisis factorial. La consistencia interna del cuestionario fue adecuada (alfa de Cronbach 0,904-0,914), además se obtuvo un coeficiente de correlación intraclase global de 0,904 (IC del 95%, 0,862-0,938).

De las respuestas dadas por el estudiantado se destacan algunas que han sido relevantes en la investigación. En el primer bloque analizado (proceso de Enseñanza-Aprendizaje), queremos señalar las opiniones vertidas en relación a la metodología que ha ayudado al estudiantado a adquirir las competencias necesarias para su futuro profesional, cuyas respuestas positivas superaron con creces a las negativas (ver figura 1).

FIGURA I.
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Fuente: elaboración propia

De igual forma, sobresalen una relación de datos significativos para la investigación, obtenidos de las herramientas digitales utilizadas durante el transcurso de las actividades, y que se estiman importantes para una próxima etapa docente en la que la digitalización es una de las piezas clave. Podemos observar en la figura 2 que el uso de Apps o herramientas virtuales supera con creces a otro tipo de herramientas. Solo se acercan a esos datos los apuntes ofrecidos por el docente (subidos a la plataforma digital Moodle-Campus Virtual de la universidad).

FIGURA 2.
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Fuente: elaboración propia

Seguidamente y no menos importante, se hace hincapié en los datos obtenidos de la cuestión sobre competencias para el ámbito profesional (Figura 3), ya que, el enfoque realista laboral que se quiere impregnar a la asignatura debe llevar al estudiantado a comprender la utilidad de los conocimientos aprendidos durante el curso, manteniendo un equilibrio entre conocimiento y experiencia.

FIGURA 3.
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Fuente: elaboración propia

En la siguiente fase del proceso de investigación se crearon una serie de grupos focales controlados, donde se comentaron varios aspectos interesantes que sirvieron para la adaptación de varios de los ejercicios y prácticas digitales aplicadas durante el presente curso lectivo 2020-2021. Estas actividades fueron consecuencia de la adaptación al periodo COVID-19 como vía para solventar el confinamiento del curso 2019-2020. Con el análisis de los datos y la puesta en común con la participación del estudiantado, se han modificado algunas de ellas para ejecutarlas en el curso académico actual y, además, se han diseñado pautas y herramientas que servirán para recoger todos aquellos datos útiles para la ejecución futura de nuevas investigaciones, que se analizarán y publicarán próximamente.

A continuación, se desglosarán los datos obtenidos de las prácticas realizadas en el periodo COVID-19. Una vez transcritas todas las conversaciones grabadas en audio, se analizaron exhaustivamente las mismas. En esta observación se realizaron los pasos de los tres órdenes de regularidad semiótica: 1. Sintaxis, de la que se extrajo la nube de palabras según su aparición; 2. Semántica, en donde se desarrollaron mapas mentales conceptuales de las categorías desarrolladas; 3. Con el análisis pragmático se desarrollaron las ideas obtenidas de la observación del contexto creado de las propias conversaciones elaboradas.

Para el análisis en esta investigación se hará referencia a una serie de cuestiones debatidas en el transcurso de los grupos focales y que han servido para evaluar los trabajos desarrollados. Por un lado, se abordarán las didácticas transversales, concepto fundamental en todos aquellos planteamientos educativos que quieran trabajar las tecnologías digitales de la comunicación como un proyecto integrador entre el ámbito educativo y laboral. El estudiantado ofreció un espectro de respuestas dispar, no llegando a concretar debidamente la idea o concepto, pero sí pudo aproximarse a las prácticas realizadas en la asignatura. Así se puede observar en la tabla 1 de codificación de respuestas ofrecidas:

TABLA 1.
6. CONCEPTO DIDÁCTICAS TRANSVERSALES
Citas: 1:6 a 4:6 En cuanto a las Didácticas Transversales, ¿a qué les remite dicho concepto?
Códigos vínculados:
← is a ⎯ ● Conocimiento de diferentes áreas técnicas
← is a ⎯ ● Corto transversal
← is a ⎯ ● Diferentes conceptos para realizar un proyecto
← is a ⎯ ● Diferentes departamentos de un proyecto
← is a ⎯ ● El uso de focos y de la luz
← is a ⎯ ● En educación el aprendizaje desglosado por asignaturas
← is a ⎯ ● Enseñanza que engloba varias asignaturas
← is a ⎯ ● Enseñar algo con diferentes campos
← is a ⎯ ● Proyecto que comparte elementos con otros sectores
← is a ⎯ ● Una misma asignatura enseña para diferentes disciplinas
Fuente: elaboración propia

Esta falta de acuerdo por parte del estudiante es aún más patente en la siguiente cuestión planteada, donde se intentaba conocer cuántos tipos de didácticas conocen. Así observamos en la tabla 2 que las respuestas están muy lejos de un concepto próximo a la realidad.

TABLA 2.
7. CONOCIMIENTOS SOBRE DIDÁCTICAS
Citas:
1:7 a 4:7¿Sabrían decirnos cuántos tipos de Didácticas conocen?
Códigos vínculados:
← is a ⎯ ● Ir a plató
← is a ⎯ ● La básica y la online
← is a ⎯ ● La práctica, la teoría y explicar ejemplos
← is a ⎯ ● Ninguna (4)
← is a ⎯ ● Ninguna (4)
← is a ⎯ ● Transversal y Clase Magistral
Fuente: elaboración propia

En este punto fue interesante conocer la opinión del estudiantado sobre este concepto, porque es importante dar valor a la relación de la transversalidad con la realidad laboral-profesional de cualquier disciplina. Es un hecho bien cierto que las profesiones no son estancas, todas son vinculantes desde cualquier tipo de enfoque (lenguaje, técnicas, relaciones conceptuales físicas o matemáticas, etc.). Por ello hay que incentivar al estudiantado a que valore la transversalidad del saber desde cualquier ámbito de su vida.

En el siguiente bloque de conocimiento se abordan aquellos aspectos relacionados con la dirección de fotografía en las dos carreras universitarias investigadas. Se lanzó la cuestión relacionada con el futuro laboral y el conocimiento adquirido en el periodo COVID-19, en donde las respuestas estuvieron divididas, creyendo algunos que la adaptación digital les sería útil para abrir nuevas vías de experiencias profesionales, mientras que otros veían difícil alcanzar puestos más tradicionales, justificando que los grandes medios de comunicación siguen estancados en unos estamentos analógicos. En la tabla 3 se muestra la relación de respuestas ofrecidas por el estudiantado.

TABLA 3.
17. CON LO APRENDIDO PREVIO COVID ¿SERVIRÍA PARA EL FUTURO LABORAL?
Citas:
1:17- 4:17 Si hiciéramos una proyección de nosotros mismo en el futuro, ¿creen que lo aprendido en ese periodo…
Códigos vínculados:
← is a ⎯ ● Creo que sí, aunque nos faltó usar materiales
← is a ⎯ ● Depende de la persona
← is a ⎯ ● Depende del trabajo individual que hayas hecho
← is a ⎯ ● Difícil
← is a ⎯ ● El sector está complicado
← is a ⎯ ● Faltaron prácticas por hacer
← is a ⎯ ● No
← is a ⎯ ● No dio tiempo a profundizar
← is a ⎯ ● No la asignatura se dejó a medias
← is a ⎯ ● No porque no dio tiempo a desarrollar a fondo
← is a ⎯ ● No sabría hacer las cosas perfectamente
← is a ⎯ ● No, falta de información
← is a ⎯ ● No, nos faltan conocimientos
Fuente: elaboración propia

Por último, es importante mencionar la respuesta unánime positiva de todos los grupos focales analizados en la cuestión referente a las herramientas ofrecidas para la ejecución de las asignaturas en el periodo pre-COVID-19 y durante el confinamiento, cuyo estudiantado agradeció el esfuerzo realizado por el equipo docente por ofrecer una oferta amplia de adaptación de prácticas para alcanzar los objetivos planteados al inicio de curso.

El impacto del proyecto sobre el estudiantado ha sido muy positivo. Han constatado cómo un proyecto académico puede servir para generar un nuevo contenido a través de una de sus plataformas favoritas, valorando positivamente el esfuerzo realizado en el desarrollo de la creatividad desde ámbitos muy alejados de la educación tradicional. Así, los datos de impacto de los trabajos realizados en la red social Instagram lo atestiguan, cuya métrica de actividad ha sido monitorizada por el estudiantado y coordinada por el docente. Observamos en las figuras 4, 5 y 6 algunos ejemplos de datos métricos de impacto de uno de los trabajos transversales a modo de ficción audiovisual, cuya campaña de difusión fue diseñada por el estudiantado como un proyecto seriado difundido por Feeds programados y promocionados periódicamente, sirviendo los Stories como campañas de difusión de teasers de los diferentes capítulos realizados.

FIGURA 4.
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Fuente: elaboración propia del estudiantado

FIGURA 5.
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Fuente: elaboración propia del estudiantado

FIGURA 6.
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Fuente: elaboración propia del estudiantado

El análisis de los datos estadísticos de cada una de las piezas publicadas ha arrojado datos fundamentales para comprender dos conceptos interesantes dentro de nuestro sector: 1. La importancia entre la calidad y el contenido de la narrativa para conseguir un alto impacto; 2. La necesidad de la creación de un contenido fragmentado y optimizado en la era de las historias seriadas.