Proyecto

9 septiembre 2022

¿EN QUÉ CONSISTE EL PROYECTO?

Ubi_D Herramientas, recursos y estrategias en la enseñanza artística superior es un proyecto que pretende ofrecer resultados a corto y medio plazo con respecto a la enseñanza-aprendizaje dual-online en las enseñanzas artísticas y audiovisuales.

Parte de dos proyectos más concretos denominados Didácticas transversales en dirección de fotografía. Herramientas, recursos y estrategias docentes en la enseñanza práctica dual (PIEU/2020/43) y UBI_D: Didácticas transversales en dirección de fotografía. Herramientas, recursos y estrategias docentes en la enseñanza. (2ª Fase) (PIEU-B/2021/17) y se enmarca en la nueva realidad provocada por el COVID-19 que, desde marzo de 2020 está condicionando la sociedad, en general, y la docencia en las instituciones de enseñanza superior y las prácticas y técnicas, en particular.

En el segundo semestre del curso 2019-20 tuvimos que adaptar gran parte de las prácticas de la asignatura de Dirección de Fotografía del segundo curso del Grado en Comunicación Audiovisual y del Doble Grado en Comunicación Audiovisual y Periodismo, creando con ello el germen de unas estrategias docentes que se podrían implementar en el curso 2020-21.

Siendo esta asignatura totalmente presencial y práctica, la coyuntura COVID-19 nos permitió incluir estrategias, herramientas y recursos docentes duales y online en la docencia presencial de la dirección de fotografía, dentro del contexto de las enseñanzas artísticas y audiovisuales, de forma que se puedan utilizar didácticas variadas en cualquier contexto.

Posteriormente, en el curso 2021-2022 se ha expandido el proyecto hacia otras disciplinas y universos, adentrándonos en el sector del marketing digital y la venta de obra digital a través de plataformas de compra-venta de NFT´s, investigando sobre aspectos fundamentales del sector como la tecnología Blockchain y el Metaverso.

OBJETIVOS

  • Generar nuevos métodos y rutas de enseñanza-aprendizaje, en las modalidades dual y online, en la enseñanza práctica de la dirección de fotografía.
  • Proporcionar al estudiantado nuevas herramientas digitales para la consecución de sus tareas docentes y, en un futuro, profesionales.
  • Establecer una base metodológica para la creación y valoración de prácticas en modo dual u online para otras materias y asignaturas de estudios relacionados con el ámbito artístico y audiovisual, en base a los resultados obtenidos en cuestionarios, grupos focales y datos obtenidos por el profesorado.
  • Generar motivación positiva hacia el estudiantado mediante la participación en un proyecto en el que pueden diferenciarse de estudiantes de otros centros de estudio y vislumbrar así salidas profesionales.

METODOLOGÍA

Para nuestra investigación hemos seguido un diseño mixto transformativo secuencial (DITRAS) en el que se mezclan estudios cualitativos y cuantitativos para la recolección de datos siguiendo la estructura cuan + CUAL. Durante la ejecución de las actividades-dinámicas diseñadas para la asignatura se siguió un enfoque cualitativo observacional, mediante mediciones directas del estudiantado participante.

  • Datos Cuantitativos: cuestionario lanzado a todo el estudiantado.
  • Datos CUALITATIVOS: sesiones de grupos focales y observaciones de los docentes.

INVESTIGADORES PARTICIPANTES

En el proyecto participan siete profesores-investigadores del Departamento de Arte UMH, siendo los responsables y desarrolladores del mismo Vicente Javier Pérez Valero y Francisco Cuéllar Santiago. A su vez, en la investigación se incluyen asignaturas del Grado en Comunicación Audiovisual, Doble Grado en Comunicación Audiovisual y Periodismo, Grado en Bellas Artes y el Máster Universitario en Proyecto e Investigación en Arte.

Profesores colaboradores: Mario-Paul Martínez Fabre, Johanna Moreno Caplliure, Carmen García Muriana, Beatriz Higón Cardete, Eduardo Jesús Marín Sánchez y Bernabé Gómez Moreno.